martes, 19 de julio de 2011

Exposición fotográfica en CaixaForum Madrid: Haití 34 segundos

video haiti 34 segundos

La obra social de la Caixa dedica un gran espacio en el CaixaForum Madrid a la muestra fotográfica y documental ofrecida por Emilio Morenati, Marta Ramoneda y Oriol Gispert. Estos profesionales del periodismo y la foto se desplazaron el año pasado para ser testigos y acercar a la sociedad lo ocurrido tras el terremoto que puso fin a la vida de 220.000 personas y dejó a más de 2.500.000 haitianos sin hogar.

Del 13 de julio al 2 de octubre cualquier interesado podrá conocer y sentir lo que sucedió a partir del 12 de enero de 2010 en Haití. La muestra está dividida en tres espacios diferentes e incluye desde un simulador de terremoto hasta una aproximación a la situación sobre el terreno a través de los documentales e imágenes, pasando por un repaso a los destacados proyectos de reconstrucción.

                                      Dos jovenes lavándose con el agua de una alcantarilla en Puerto Príncipe,  sept.2010
                                                  Autor: Emilio Morenati

En la primera parte de la exposición se ofrece información sobre cuál era el estado del país antes de la catástrofe, puesto que no todo el mundo tiene conocimiento de ello y resulta de gran utilidad para entender porqué está resultando tan dificultoso sacar hacia adelante al país. Así, como reconstruir todo lo que quedó reducido a polvo hace algo más de un año.

Desde el momento en que tuvo lugar el terremoto el país se sumió en un auténtico caos, la confusión provocada por la magnitud de lo ocurrido se manifestó en la labor de cooperación de las ONG y demás organismos internacionales que acudieron al lugar para ayudar al pueblo de Haití. Esto mismo cuentan los profesionales de Médicos Sin Fronteras y de la Cruz Roja en los documentales que se pueden visionar en la muestra.

Las obras expuestas son el resultado de una síntesis fotográfica, periodística y de responsabilidad social, hecho que se aprecia de principio a fin del recorrido. Morenati, Ramoneda y Gispert tienen presente en todo momento quiénes son los verdaderos protagonistas de la historia, los ciudadanos de Haití, puesto que es su tierra, sus familiares, sus amigos, en definitiva su vida cotidiana la que se ha visto afectada.

                                        Dos niños juegan con burbujas de jabón en un campo de refugiados.
                                                     29 Septiembre de 2010. Autor: Marta Ramoneda

 
En este punto es donde dejan fascinado al visitante, ante una labor así resulta muy sencillo saltar la delgada línea entre ser testigo o partícipe del hecho. Ofrecen al espectador una selección que distingue lo explícito de lo morboso, lo sensible de lo trágico y que juega con las luces y las sombras “literalmente” de un hecho clave como el sucedido en Haití.

Son múltiples las posibilidades de acercar a la sociedad lo que ocurrió en Haití, un país con una pobreza crónica que padece desde mucho antes del año 2010, y estos profesionales han elegido la mejor. Suponemos que está relacionado con un sentido de la responsabilidad con la ciudadanía y de sensibilidad humana aplicada a su profesión. Las imágenes y vídeos muestran momentos del día a día en Haití, de forma abierta el publicó verá los rostros, los gestos, las actividades y testimonios propios de un espíritu fuerte y de superación. Pero es que además de esto, cada obra encierra actitudes propias de verdaderos héroes que saben ver la parte positiva de cualquier situación, que se conforman con haber salvado la vida,que sueñan y luchan por recuperar su hogar y sus tareas diarias.

Por todas estas razones el visitante saldrá de la exposición con una lección de aceptación y esfuerzo ante la adversidad, ofrecida involuntariamente por los protagonistas de Haití: 34 segundos.


                                       Escuela imrpovisada en un campo de refugiados en Puerto Príncipe.
                                                                 23 Septiembre de 2010. Autor: Emilio Morenati


                                                                                                                                                                                                          Patricia González


martes, 12 de julio de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE VERANO DE CIUDAD LINEAL

El distrito de Ciudad Lineal celebra el XV Festival de Cine de Verano, una vez más se proyectarán los títulos que han contado con mayor éxito de taquilla este año en los cines españoles.

Del 7 de julio al 11 de Septiembre en el Auditorio El Calero, se reunirán los amantes del séptimo arte para disfrutar de filmes entretenidos y de las noches al aire libre de la capital. El horario de proyección es el mismo cada día: 22.15h, el precio de la entrada es de 5 euros y la tarifa reducida es de 4 euros, podeís encontrar más información en www.salaarena.com/cineverano2011.html



Como películas destacadas se encuentran: El Discurso del Rey (drama histórico que ganó 4 Oscars entre ellos el de mejor película y mejor director), También la Lluvia (del director español, Icíar Bollaín, historia inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril de 2000), Pan Negro (en el contexto de los años de la posguerra española, el protagonista Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras), Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (la cuarta entrega de la serie cinematográfica Piratas del Caribe, dirigida por Rob Marshall en la que actúa la española Penélope Cruz), Balada Triste de Trompeta (historia caragada de gran sensibilidad, narra los sentimientos vividos por artistas de circo en la época de la guerra civil española), Un Cuento Chino (película argentina que cuenta con el trabajo del gran actor Ricardo Darín en el papel de Roberto, un ferretero malhumorado que tiene un frío contacto con el mundo que le rodea), Cisne Negro (film estadounidense de suspense psicológico, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman) y Medianoche en París( largometraje dirigido por el siempre sorprendente Woody Allen y contextualizada en el París de los años 20).
Además, la cartelera ofrece títulos como Cars 2, X-Men o Águila Roja, que engancharán a los más pequeños.

Se trata, sin duda, de una oportunidad para sacarle partido al verano madrileño y disfrutar de la oferta de ocio de la ciudad. Animate y aprovecha para ver aquellas películas que se te escaparon o que te conquistaron en las salas de cine este invierno. Se proyectarán más de treinta filmes que te harán pasar una agradable velada.




jueves, 7 de julio de 2011

CINE AL AIRE LIBRE


A partir del día 2 hasta el 9 de julio, tiene lugar un ciclo de cine al aire libre en el jardín de la sede la Casa Árabe de Madrid. Las películas que se emiten son estrenos de los últimos años relacionados con el mundo árabe y musulmán.

La vida perra de Juanita Narboni es la película elegida para la noche del día 6. Una adaptación de la novela homónima de Ángel Vázquez, Premio Planeta en 1962. Dirigida por Farida Benlyazid y protagonizada por Mariola Fuentes, quien interpreta a la perfección a la protagonista,  Salima Benmoumen, Lou Doilon, Chete Lere y Mariana Cordero, entre otros.
El filme es la vida de Juanita, hija de madre andaluza y padre inglés de Gibraltar que viven en Tánger. Con mucho humor, la protagonista va contando su vida, sus penas y alegrías. También relata la vida de las mujeres que la rodean:  su hermana Helena, que escapó para buscar su libertad; Esther, su amiga sefardita enamorada de un marroquí cuya historia es imposible; Hamruch, la fiel criada; el padre, Daddy; la madre fallecida, etcétera.
Como trasfondo, la guerra civil española, con la entrada de las tropas jalifeñas en Tánger y la II Guerra Mundial y la llegada de refugiados de Europa. Juanita, a través de sus divertidos monólogos y sus propias vivencias, muestra dos momentos clave de la historia de Tánger: los buenos años 40, una época internacional, donde convivían diferentes culturas, religiones, nacionalidades…; y los 60, momento en que se inicia la decadencia de la ciudad, y también de la vida de la propia Juanita, último testigo de lo que fue este paraíso.

Este ciclo pretende acercarlas diferentes realidades árabes a sus espectadores, para ello, además de la película citada, se emiten:

Esperando a Pasolini, de Daoud Aoulad Syad
Thami trabaja como figurante en las películas extranjeras rodadas en su pueblo, cercano a Ouarzazate, y durante un rodaje conoce a un célebre director italiano. Cuarenta años después, un equipo italiano vuelve para rodar un filme sobre la Biblia y todo el pueblo se prepara para este evento. Thami cree que volverá a ver a su amigo, hasta que descubre que murió hace tiempo.

La sal de este mar, de Annemarie Jacir
Soraya, de veintiocho años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán hacerse con las riendas de su destino, con el riesgo de transgredir las leyes. En ese camino que emprenden seguirán las huellas de su historia en la Palestina perdida.

Amerrika, de Cherien Dabis
Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa, donde tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Iraq, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

Las proyecciones tienen lugar en el Jardín de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), a las 22:00 horas, a partir de las 21:15 ya se pueden recoger las entradas gratuitamente. Las películas son en versión original subtitulada en español.

Una opción perfecta para las calurosas noches madrileñas.