A partir del día 2 hasta el 9 de julio, tiene lugar un ciclo de cine al aire libre en el jardín de la sede la Casa Árabe de Madrid. Las películas que se emiten son estrenos de los últimos años relacionados con el mundo árabe y musulmán.
La vida perra de Juanita Narboni es la película elegida para la noche del día 6. Una adaptación de la novela homónima de Ángel Vázquez, Premio Planeta en 1962. Dirigida por Farida Benlyazid y protagonizada por Mariola Fuentes, quien interpreta a la perfección a la protagonista, Salima Benmoumen, Lou Doilon, Chete Lere y Mariana Cordero, entre otros.El filme es la vida de Juanita, hija de madre andaluza y padre inglés de Gibraltar que viven en Tánger. Con mucho humor, la protagonista va contando su vida, sus penas y alegrías. También relata la vida de las mujeres que la rodean: su hermana Helena, que escapó para buscar su libertad; Esther, su amiga sefardita enamorada de un marroquí cuya historia es imposible; Hamruch, la fiel criada; el padre, Daddy; la madre fallecida, etcétera.
Como trasfondo, la guerra civil española, con la entrada de las tropas jalifeñas en Tánger y la II Guerra Mundial y la llegada de refugiados de Europa. Juanita, a través de sus divertidos monólogos y sus propias vivencias, muestra dos momentos clave de la historia de Tánger: los buenos años 40, una época internacional, donde convivían diferentes culturas, religiones, nacionalidades…; y los 60, momento en que se inicia la decadencia de la ciudad, y también de la vida de la propia Juanita, último testigo de lo que fue este paraíso.
Este ciclo pretende acercarlas diferentes realidades árabes a sus espectadores, para ello, además de la película citada, se emiten:
Esperando a Pasolini, de Daoud Aoulad Syad
Thami trabaja como figurante en las películas extranjeras rodadas en su pueblo, cercano a Ouarzazate, y durante un rodaje conoce a un célebre director italiano. Cuarenta años después, un equipo italiano vuelve para rodar un filme sobre la Biblia y todo el pueblo se prepara para este evento. Thami cree que volverá a ver a su amigo, hasta que descubre que murió hace tiempo.
La sal de este mar, de Annemarie Jacir
Soraya, de veintiocho años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán hacerse con las riendas de su destino, con el riesgo de transgredir las leyes. En ese camino que emprenden seguirán las huellas de su historia en la Palestina perdida.
Amerrika, de Cherien Dabis
Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa, donde tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Iraq, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.
Las proyecciones tienen lugar en el Jardín de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), a las 22:00 horas, a partir de las 21:15 ya se pueden recoger las entradas gratuitamente. Las películas son en versión original subtitulada en español.
Una opción perfecta para las calurosas noches madrileñas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario