jueves, 15 de diciembre de 2011

Premio Nobel de la Paz 2011

Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkul Karman: tres ejemplos de mujer, un premio de reconocimiento a una vida dedicada a la justicia social

                                              Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkul Karman

Este año 2011 se ha querido reconocer a tres mujeres su lucha por la paz y la justicia social en sus respectivos países. Johnson-Sirleaf ha sido la galardonada por ser la primera mujer africana elegida presidenta democráticamente, por haber puesto fin al conflicto armado en Liberia y contribuir a la caída del anterior presidente, Charles Taylor, al que un tribunal internacional juzga por crímenes contra la humanidad. 
Dedicó este premio a “aquellas mujeres que han visto los desastres de la violencia”. Además, aprovechó su discurso, para instar a que aquellas mujeres, que luchan y han luchado por la paz y el fin de la violencia, a que lo sigan haciendo. “No tengáis miedo de exigir la paz aunque lo hagáis con una voz débil” afirmó la presidenta africana.
Su compañera liberiana, Leymah Gbowee, formó parte muy importante en la llegada de la paz en su país. Esta activista encabezó el grupo Women of Liberia Mass Action for Peace, que logró poner fin a la segunda guerra civil en 2006.
Por su parte, la también activista yemení Tawakkul Karman recibió el premio que reconoce su "lucha no violenta por la seguridad y el derecho de las mujeres a participar plenamente en la construcción de la paz”.
En todas sus intervenciones públicas, esta joven yemení repetía siempre su expresión favorita: “para que el ser humano obtenga sus derechos tiene que reclamarlos”. A partir de este principio, alzó públicamente su voz en protesta contra la represión y la injusticia a la que estaba sometido su pueblo.
Karman lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en el año 2005. Y se ha expuesto a malos tratos físicos y psicológicos participando en numerosas marchas de protesta durante la revolución de Yemen.
Aunque en el año 2011 ya se deberían de haber superado muchas barreras de desigualdad social, es un hecho constatable que la mujer y sobre todo en ciertos países todavía esta muy reprimida. Un ejemplo de ello son los lugares de procedencia de estos tres ejemplos femeninos, por lo que tiene aún más dificultad, si cabe, luchar por los derechos humanos básicos y por la paz.
Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

                                                                                                                     Patricia González

¡¡CulturiZarte retoma su actividad!!

Después de varios meses de parón, de vacaciones, desconecte, viajes, curritos varios y demás actividades, Patty y Teresa vuelven con más ganas que nunca para seguir comentando el panorama cultural.
Septiembre, Octubre y Noviembre han sido meses de aventura, fotografía y cooperación para unas y de dedicación periodística para otras. Juntas de nuevo, nos dedicaremos a dar información y opinión a nuestros amigos y seguidores, porque el ocio nunca cesa y ya nos picaba de nuevo el gusanillo bloguero.
Es una buena época para disfrutar de espectáculos, películas, exposiciones, literatura, y con las navidades a la vuelta de la esquina los musicales, las ferias, rastrillos benéficos crecen sin parar como flores en la primavera.
¡Culturizarte regresa, vuelve a engancharte!                                                                                                                                                                                               

sábado, 10 de septiembre de 2011

Happy Onam

Desde el dia 9 hasta el 19 de Septiembre los habitantes de Kerala celebran el Onam Festival. Durante estos dias las familias se reunen en sus casas, adornan estas con flores y las cuidan especialmente de una manera simbolica, para el gran rey de mahabali, quien se dice que vuelve a Kerala y entrara en uno de estos hogares para bendecirlo.

Una vez mas la tradicion de India se muestra de una forma tan expansiva y alegre en un festival en el que predomina el baile, la oracion, la comida y lo mas importante, la union de un pueblo.

Despues de una temporada de duro trabajo y de cosecha de los campos se celebra la recompensa de la naturaleza. En esta parte sur de la India, los monzones azotan  fuerte sus tierras y cultivos, y es este festival el momento perfecto para agradecer a la tierra lo que brinda a su pueblo.



No se trata de una fiesta religiosa puesto que es celebrada tanto por hindues como musulmanes o cristianos, todos juntos aprovechan durante estos diez dias para participar en actuaciones musicales, de danza, regatas en canoas y actos de fe. Ademas, se realiza una procesion (Trichur) en la que engalanan a elefantes y la gente sale a la calle para cantar e ir marcando cada parada.

Las mujeres visten estos dias con sus mejores saris y arreglan a sus hijos tambien para la ocasion. En el caso de los hombres, estos visten con el mundu blanco, que es una tela larga que se atan a la cintura con un nudo.

Esta atraccion hace que acudan a los principales centros de Kerala tanto los ciudadanos de este estado como el resto de indios, sin duda merece la pena viajar a  este lugar en dichas fechas, para contemplar como se valora la riqueza de la tierra, y el reconocimiento al trabajo y a la union, tambien espiritual, que existe entre los habitantes de Kerala.




 
                                                                                                                               Patricia Gonzalez





martes, 9 de agosto de 2011

IV CICLO DE CINE ISRAELÍ EN SEGOVIA



Cada sábado del mes de agosto se proyecta en Segovia lo más significativo del cine israelí, en el corazón de la judería. Se trata de un emplazamiento privilegiado,el patio de la casa de Abraham Seneor, que acoge actualmente el Centro Didáctico de la Judería.

Todas las películas se reproducirán en versión original con subtítulos en español, todas ellas comenzarán a las 22h y los interesados podrán obtener sus entradas en el centro de recepción de visitantes de la ciudad o a través de la página web: www.reservasdesegovia.com.

Los filmes que se ofrecen son los siguientes:

Al final del mundo, gire a la izquierda. SÁBADO 6

Año 1969. Un grupo de familias de la India que emigró a Israel buscando una vida mejor en occidente, llega a un pequeño pueblo del desierto, habitado en su mayoría por inmigrantes marroquíes. Los problemas empiezan cuando los hindúes comprenden que su nuevo hogar dista mucho del mítico 'occidente' y cuando además se ven involucrados en una guerra cultural.
Una cadena de situaciones cómicas se sucede mientras ests viejos enemigos cruzan barreras culturales y dos adolescentes, una de cada bando, descubren juntas la revolución sexual de los años sesenta.

Ushpizin, Los Invitados SABADO 13

En la víspera de la celebración de Succot, la fiesta de las cabañas, Moshe y Mali, una empobrecida pareja ortodoxa sin hijos, le reza fervientemente a Dios, rogándole que los saque de su miseria. El milagro sucede cuando la pareja recibe una caridad de origen totalmente desconocido. Cuando los delincuentes fugitivos, amigos del oscuro pasado secular de Moishe, aparecen en el umbral de la pareja, ambos creen que es otra señal y que Dios los bendecirá con hijos si siguen el precepto religioso de recibir invitados en este día sagrado.

Día a día. SÁBADO 20

Un trozo de vida en Haifa. El matrimonio de Moshe y Didi va mal. La angustia de Moshe con respecto a la salud, sus padres, el sexo, la comunicación y los negocios se hace omnipresente. La madre de Moshe es judía y su padre es árabe. Su entorno parece estar de obras o renovándose. Esta película es una trilogía sobre las ciudades israelíes.

La Burbuja. SÁBADO 27

Tres jóvenes israelíes comparten apartamento en un barrio hippie de TelAviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda. Yali es el encargado en un café de moda y Noam pasa sus fines de semana sirviendo en los puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tratan de vivir al margen de conflictos sociales y políticos. A menudo acusados, por ello, de vivir en una burbuja. Todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino.




Algo más sobre el cine israelí

La industria cinematográfica israelí ha experimentado una importante transformación en los últimos sesenta años. Reflejando así en cada producción la dinámica evolución de su sociedad.
En sus comienzos se trataba de un cine meramente propagandista pero con el paso del tiempo se ha ganado un lugar en los festivales internacionales de cine más importantes.

Para algunos expertos,el cine israelí se podría dividir en dos etapas:

Desde 1948 hasta 1961 y la segunda etapa se alargaría desde esa fecha en adelante.La primera etapa es considerada como el Realismo Sionista, representado por películas de propaganda institucional que mostraban las dificultades que se tuvieron para conseguir crear el estado de Israel, y además se intentaba recaudar fondos para la causa a través del cine. La duración de estos filmes era de entre 10 y 15 minutos y fueron realizadas en su mayoría por norteamericanos, fotógrafos inmigrantes y algún que otro director europeo.

Cuando se comenzaron a crear películas de mayor duración el público que acudía a verlas era la mayor parte inmigrante, ya que no lograba captar el interés de los israelíes.

Posteriormente, se empezaron a abrir laboratorios con el surgimiento del Centro de Cultura y Educación de la “Histadrut” (Confederación General de Trabajadores), que estableció un departamento de Cine, producción y difusión; eventualmente, la Agencia Judía y el ejército abrieron también departamentos cinematográficos.Otro factor importante del desarrollo de la industria cinematográfica local fue la consolidación de las ciudades y con lo mismo la apertura de las primeras salas cinematográficas.
La segunda etapa del cine israelí, a partir de 1961 se denominada La Generación de Estado y se da cuando tienen lugar cambios políticos, ideológicos, sociales y económicos.
Desde el comienzo de esta etapa, los directores trataron temas muy cercanos, sociales y de supervivencia. Al mismo tiempo que se iban narrando historias sobre el holocausto que no habían sido tratadas en la época anterior por la cercanía temporal.
El tratamiento de lo humano y la apuesta de los directores y profesionales del cine por destacar fuera de sus fronteras ha hecho que seis películas fueran recientemente nominadas a los Oscar, se hayan construido 9 escuelas técnicas, 5 cinetecas, 7 archivos fílmicos y se produzcan unas 16 películas de ficción al año.

                                                                                                              Patricia González



martes, 19 de julio de 2011

Exposición fotográfica en CaixaForum Madrid: Haití 34 segundos

video haiti 34 segundos

La obra social de la Caixa dedica un gran espacio en el CaixaForum Madrid a la muestra fotográfica y documental ofrecida por Emilio Morenati, Marta Ramoneda y Oriol Gispert. Estos profesionales del periodismo y la foto se desplazaron el año pasado para ser testigos y acercar a la sociedad lo ocurrido tras el terremoto que puso fin a la vida de 220.000 personas y dejó a más de 2.500.000 haitianos sin hogar.

Del 13 de julio al 2 de octubre cualquier interesado podrá conocer y sentir lo que sucedió a partir del 12 de enero de 2010 en Haití. La muestra está dividida en tres espacios diferentes e incluye desde un simulador de terremoto hasta una aproximación a la situación sobre el terreno a través de los documentales e imágenes, pasando por un repaso a los destacados proyectos de reconstrucción.

                                      Dos jovenes lavándose con el agua de una alcantarilla en Puerto Príncipe,  sept.2010
                                                  Autor: Emilio Morenati

En la primera parte de la exposición se ofrece información sobre cuál era el estado del país antes de la catástrofe, puesto que no todo el mundo tiene conocimiento de ello y resulta de gran utilidad para entender porqué está resultando tan dificultoso sacar hacia adelante al país. Así, como reconstruir todo lo que quedó reducido a polvo hace algo más de un año.

Desde el momento en que tuvo lugar el terremoto el país se sumió en un auténtico caos, la confusión provocada por la magnitud de lo ocurrido se manifestó en la labor de cooperación de las ONG y demás organismos internacionales que acudieron al lugar para ayudar al pueblo de Haití. Esto mismo cuentan los profesionales de Médicos Sin Fronteras y de la Cruz Roja en los documentales que se pueden visionar en la muestra.

Las obras expuestas son el resultado de una síntesis fotográfica, periodística y de responsabilidad social, hecho que se aprecia de principio a fin del recorrido. Morenati, Ramoneda y Gispert tienen presente en todo momento quiénes son los verdaderos protagonistas de la historia, los ciudadanos de Haití, puesto que es su tierra, sus familiares, sus amigos, en definitiva su vida cotidiana la que se ha visto afectada.

                                        Dos niños juegan con burbujas de jabón en un campo de refugiados.
                                                     29 Septiembre de 2010. Autor: Marta Ramoneda

 
En este punto es donde dejan fascinado al visitante, ante una labor así resulta muy sencillo saltar la delgada línea entre ser testigo o partícipe del hecho. Ofrecen al espectador una selección que distingue lo explícito de lo morboso, lo sensible de lo trágico y que juega con las luces y las sombras “literalmente” de un hecho clave como el sucedido en Haití.

Son múltiples las posibilidades de acercar a la sociedad lo que ocurrió en Haití, un país con una pobreza crónica que padece desde mucho antes del año 2010, y estos profesionales han elegido la mejor. Suponemos que está relacionado con un sentido de la responsabilidad con la ciudadanía y de sensibilidad humana aplicada a su profesión. Las imágenes y vídeos muestran momentos del día a día en Haití, de forma abierta el publicó verá los rostros, los gestos, las actividades y testimonios propios de un espíritu fuerte y de superación. Pero es que además de esto, cada obra encierra actitudes propias de verdaderos héroes que saben ver la parte positiva de cualquier situación, que se conforman con haber salvado la vida,que sueñan y luchan por recuperar su hogar y sus tareas diarias.

Por todas estas razones el visitante saldrá de la exposición con una lección de aceptación y esfuerzo ante la adversidad, ofrecida involuntariamente por los protagonistas de Haití: 34 segundos.


                                       Escuela imrpovisada en un campo de refugiados en Puerto Príncipe.
                                                                 23 Septiembre de 2010. Autor: Emilio Morenati


                                                                                                                                                                                                          Patricia González


martes, 12 de julio de 2011

XV FESTIVAL DE CINE DE VERANO DE CIUDAD LINEAL

El distrito de Ciudad Lineal celebra el XV Festival de Cine de Verano, una vez más se proyectarán los títulos que han contado con mayor éxito de taquilla este año en los cines españoles.

Del 7 de julio al 11 de Septiembre en el Auditorio El Calero, se reunirán los amantes del séptimo arte para disfrutar de filmes entretenidos y de las noches al aire libre de la capital. El horario de proyección es el mismo cada día: 22.15h, el precio de la entrada es de 5 euros y la tarifa reducida es de 4 euros, podeís encontrar más información en www.salaarena.com/cineverano2011.html



Como películas destacadas se encuentran: El Discurso del Rey (drama histórico que ganó 4 Oscars entre ellos el de mejor película y mejor director), También la Lluvia (del director español, Icíar Bollaín, historia inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en Abril de 2000), Pan Negro (en el contexto de los años de la posguerra española, el protagonista Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras), Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (la cuarta entrega de la serie cinematográfica Piratas del Caribe, dirigida por Rob Marshall en la que actúa la española Penélope Cruz), Balada Triste de Trompeta (historia caragada de gran sensibilidad, narra los sentimientos vividos por artistas de circo en la época de la guerra civil española), Un Cuento Chino (película argentina que cuenta con el trabajo del gran actor Ricardo Darín en el papel de Roberto, un ferretero malhumorado que tiene un frío contacto con el mundo que le rodea), Cisne Negro (film estadounidense de suspense psicológico, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman) y Medianoche en París( largometraje dirigido por el siempre sorprendente Woody Allen y contextualizada en el París de los años 20).
Además, la cartelera ofrece títulos como Cars 2, X-Men o Águila Roja, que engancharán a los más pequeños.

Se trata, sin duda, de una oportunidad para sacarle partido al verano madrileño y disfrutar de la oferta de ocio de la ciudad. Animate y aprovecha para ver aquellas películas que se te escaparon o que te conquistaron en las salas de cine este invierno. Se proyectarán más de treinta filmes que te harán pasar una agradable velada.




jueves, 7 de julio de 2011

CINE AL AIRE LIBRE


A partir del día 2 hasta el 9 de julio, tiene lugar un ciclo de cine al aire libre en el jardín de la sede la Casa Árabe de Madrid. Las películas que se emiten son estrenos de los últimos años relacionados con el mundo árabe y musulmán.

La vida perra de Juanita Narboni es la película elegida para la noche del día 6. Una adaptación de la novela homónima de Ángel Vázquez, Premio Planeta en 1962. Dirigida por Farida Benlyazid y protagonizada por Mariola Fuentes, quien interpreta a la perfección a la protagonista,  Salima Benmoumen, Lou Doilon, Chete Lere y Mariana Cordero, entre otros.
El filme es la vida de Juanita, hija de madre andaluza y padre inglés de Gibraltar que viven en Tánger. Con mucho humor, la protagonista va contando su vida, sus penas y alegrías. También relata la vida de las mujeres que la rodean:  su hermana Helena, que escapó para buscar su libertad; Esther, su amiga sefardita enamorada de un marroquí cuya historia es imposible; Hamruch, la fiel criada; el padre, Daddy; la madre fallecida, etcétera.
Como trasfondo, la guerra civil española, con la entrada de las tropas jalifeñas en Tánger y la II Guerra Mundial y la llegada de refugiados de Europa. Juanita, a través de sus divertidos monólogos y sus propias vivencias, muestra dos momentos clave de la historia de Tánger: los buenos años 40, una época internacional, donde convivían diferentes culturas, religiones, nacionalidades…; y los 60, momento en que se inicia la decadencia de la ciudad, y también de la vida de la propia Juanita, último testigo de lo que fue este paraíso.

Este ciclo pretende acercarlas diferentes realidades árabes a sus espectadores, para ello, además de la película citada, se emiten:

Esperando a Pasolini, de Daoud Aoulad Syad
Thami trabaja como figurante en las películas extranjeras rodadas en su pueblo, cercano a Ouarzazate, y durante un rodaje conoce a un célebre director italiano. Cuarenta años después, un equipo italiano vuelve para rodar un filme sobre la Biblia y todo el pueblo se prepara para este evento. Thami cree que volverá a ver a su amigo, hasta que descubre que murió hace tiempo.

La sal de este mar, de Annemarie Jacir
Soraya, de veintiocho años, nacida y criada en Brooklyn, decide volver a instalarse en Palestina, de donde su familia se exilió en 1948. Desde su llegada a Ramala, Soraya intenta recuperar el dinero que sus abuelos tenían en un banco de Jaffa, pero tropieza con la negativa del banco. Su camino se cruza entonces con el de Emad, un joven palestino que, a diferencia de ella, sólo desea una cosa: irse de allí para siempre. Para escapar de las tensiones ligadas a la situación del país, pero también para sentirse libres, Soraya y Emad deberán hacerse con las riendas de su destino, con el riesgo de transgredir las leyes. En ese camino que emprenden seguirán las huellas de su historia en la Palestina perdida.

Amerrika, de Cherien Dabis
Sabiendo que es la única manera de conseguir un futuro mejor, Muna y su hijo adolescente, Fadi, dejan Palestina en busca de una nueva vida en una pequeña ciudad de Illinois. La hermana de Muna, su marido y sus tres hijas instalan a los recién llegados en su casa, donde tendrán que esforzarse por encajar en una nueva cultura sin perder la propia, enfrentándose a un entorno que, tras la invasión de Iraq, mira con desconfianza a todo Oriente Medio.

Las proyecciones tienen lugar en el Jardín de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), a las 22:00 horas, a partir de las 21:15 ya se pueden recoger las entradas gratuitamente. Las películas son en versión original subtitulada en español.

Una opción perfecta para las calurosas noches madrileñas.

miércoles, 22 de junio de 2011

EL CALOR TRAE A LA CAPITAL "LOS VERANOS DE LA VILLA"

Madrid da hoy mismo el pistoletazo de salida al festival 



Cartel del festival para este año
Desde hoy y hasta el 28 de agosto, este veterano certamen ofrece a todo el que quiera y visite la capital española durante estos meses, más de 200 conciertos, cine al aire libre, teatro, danza y mucha, mucha cultura.

Los actos traerán a la ciudad intérpretes de todos los estilos y lugares, que demostrarán todo su arte en los diferentes lugares acondicionados para ello. Este año, el certamen cuenta con la incorporación de dos importantes escenarios, el Auditorio y el Teatro de Conde Duque.

La inauguración del festival, se celebra en los Jardines de Sabatini, y viene a cargo de Diana Navarro, con el programa Embrujo de luna nueva, un ciclo de música española que incluye bolero, copla, flamenco, zarzuelas, óperas…
Templo de Debod, donde se celebran varios conciertos

Además de los Jardines de Sabatini, los madrileños, y no madrileños que visiten estos meses la ciudad, podrán disfrutar de este certamen en el espacio Puerta del Ángel, el Auditorio, el Matadero, el Teatro de Conde Duque, o espacios en la calle, como el Templo de Debod, la Plaza Mayor y la Plaza de Oriente.

Entre otros muchos, los artistas que pasarán este año por la capital española son Camilo y Tomatito, M Clan, Pablo Milanés, Ruben Blades… Desde Italia, Umberto Tozzi y Ludovico Einaudi. Y la presencia internacional viene de manos de Wynton Marsalis & The Jazz at Lincoln Centre Orchestra, Cassandra Wilson, Cyndi Lauper, Return to Forever IV, Blind Boys of Alabama…

Asimismo, la calle es uno de los puntos fuertes de este festival con el ciclo Musica para la puesta de sol, compuesto de conciertos de música clásica; Danzacalles; Músicas del Mundo; conciertos del Espacio Fringe. Y una de las citas más destacadas del ciclo es el Concierto del maestro Daniel Barenboim, dirigiendo a la Orquesta West- Eastern Divan, el 1 de agosto en la Plaza Mayor, donde interpretará la Sinfonía nº 10. Adagio, de Gustav Mahler, y la Sinfonía nº 5 C menor. Opus 76 de Beethoven.

El Teatro Español también acoge en su Sala una nueva edición de Poesía en concierto. El Fernán Gómez tendrá Danza de la Villa.

Buenas actuaciones y momentos muy especiales es de lo que podrán disfrutar los apasionados del arte y la cultura, no dudéis en pasaros por la capital madrileña durante el periodo estival.




lunes, 20 de junio de 2011

Fotografía latinoamericana en el Instituto Cervantes


Gracias al festival de PhotoEspaña 2011 el público podrá disfrutar de una crítica y extraordinaria exposición fotográfica en el Instituto Cervantes hasta el 11 de septiembre: Peso y levedad.

La muestra recoge la introspección y denuncia de 15 fotógrafos de diferentes países latinoamericanos, que bajo su mirada han inmortalizado rostros, cuerpos, situaciones, problemas, silencios y hechos, centrando toda su atención en fragmentos de realidades del centro y sur de América.

Este proyecto expositivo invita a reflexionar sobre la normalización de la violencia, la desigualdad y la fragilidad democrática. En definitiva, habla de aquello que ya no nos conmueve ni nos golpea en lo más profundo de nuestra conciencia por lo acostumbrados que estamos a recibir información de ese tipo por parte de los medios de comunicación. El reto está en llegar al espectador enseñándole una cruda realidad que no debería de ser común, y el trabajo de estos artistas así lo hace, removiendo nuestro interior.

      Miriam Meloni. Entierro de Luis asesinado en la villa 1.11.14
mientras iba a trabajar. Imagen cedida por PHE 2011



Los Anegados, título con el que Leo Ramirez presenta sus fotografías, muestra un acto desesperado de hombres que se encuentran encarcelados en Venezuela. Estos recurren a coserse los labios como medio de protección en contra de las bandas rivales que luchan por el control de los bloques penitenciarios y un efectivo tráfico de drogas dentro de la prisión. Con tan sólo cuatro imágenes crea una fuerte tensión en la persona que las observa y representa el peso de las graves situaciones que viven muchas personas en este país.


Leonardo Ramírez, Los Anegados. 2010.
Imagen cedida por PHE 2011

Juan Toro es otro artista que decide contar una historia real que sufren 75 personas a la semana en la ciudad de Caracas. No se trata de un número sino de individuos que son asesinados muchas veces por motivos desconocidos.
Las cifras hablan por sí solas: 100.000 familias han perdido a alguien en los últimos 12 años. Estos casos lejos de resolverse y tener un final medianamente justo, se pierden en el olvido. “Nadie se atreve a llorar dejen que ría el silencio”.

Ese territorio común, imaginado y bautizado como América Latina se reconoce en el entorno en el que se reflejan las mismas desigualdades que preocupan a nivel mundial. Debe de provocar una respuesta en nuestra sociedad el nuevo colonialismo que actualmente se da en esta región, al igual que la violencia que se fija en el continente sin ser un fenómeno exclusivo.

Levedad, inspira la mirada fotográfica de Mayerling García con El Crucero. Un lugar atrapado en el tiempo y las dificultades que la artista atraviesa a diario por la carretera Panamericana, al sur de Managua. La densa niebla lo filtra todo y transforma la experiencia en algo abstracto con fragmentos del recuerdo. Su obra pretende estimular al espectador para vislumbrar esos momentos livianos, llenos de libertad y de poesía que se comportan de una forma escurridiza entre los habitantes de la zona.

En una de las instantáneas una escalera invita a subir al cielo para encontrar la paz en medio de la tormenta que amenaza, otra retrata a una niña vestida con un tutú portando en su mano una flor. Inocencia, magia y madurez componen esta obra.


Mayerling García. De la serie El Crucero 2010.
Imagen cedida por PHE 2011


La exposición que baila entre el peso de los hechos y la levedad de las miradas, permite reconocer en todas y cada una de sus imágenes la urgencia universal de recuperar el sentido crítico de la resistencia y la utopía del humanismo.


                                                                                   Patricia González






viernes, 17 de junio de 2011

La Casa árabe: Debate sobre fotoperiodismo en Oriente Medio

 
El pasado jueves 8 de junio, la Casa Árabe de Madrid celebró, en el marco de PhotoEspaña 2011, un debate sobre fotoperiodismo en Oriente Medio. La mesa redonda reunió a tres reconocidos periodistas: Manoocher, Javier Bauluz y Geert Van Kesteren para intercambiar opiniones de la situación que atraviesa esta profesión en la actualidad. La tertulia estuvo presentada y mediada por Gema Martín Muñoz, directora general de La Casa Árabe.

El telón de fondo de la charla fueron las recientes revoluciones árabes, que trajeron como colación preguntas del tipo: ¿qué valor tiene hoy en día el trabajo del fotógrafo profesional que se desplaza en busca de imágenes sobre los últimos acontecimientos?, ¿la democratización de las nuevas tecnologías, que permite a blogueros y ciudadanos de a pie retratar hechos en tiempo real, ha modificado la profesión de fotoperiodista?, ¿estamos ante el fin de esta profesión, o sin embargo existen unas nuevas metas dentro de ella?.

Con la globalización y las nuevas tecnologías se está produciendo un cambio general en la profesión, eso es algo indudable, y una región clave en la que esto está quedando reflejado es Oriente Medio, donde se han ido acumulando conflictos durante más de 100 años.

El papel de las redes sociales como Twiter o Facebook está siendo muy importante, ya que se han convertido en instrumentos de comunicación empleados también para la movilización de masas.

A través de ellas, los fotógrafos consiguen un directo real, colgando imágenes y narración. De hecho, en ocasiones son los únicos medios que posibilitan dotar al ciudadano de información, un ejemplo es la revolución que se está viviendo en Siria.

Abrió el debate Manoocher Deghati, fotoperiodista iraní y jefe de fotografía para Oriente Medio de Associated Press en El Cairo. Deghati afirma que en este momento estamos viviendo un periodo de cambio muy importante y positivo, “la facilidad de acceso directo que hay ahora era un sueño cuando nosotros trabajábamos”, afirmó.

La consecuencia se refleja de manera directa en las revoluciones que están ocurriendo en ciudades como Egipto, Libia o Siria, “esto es el resultado de las nuevas tecnologías, de Internet, aunque no todo es positivo. También, existe el riesgo de que salga información falsa, ¿quién y cómo puede verificarse esta información?, y aquí es dónde reside el gran problema de este periodo de revolución de la información”, concluyó el fotoperiodista iraní.

Javier Bauluz, fotoperiodista y director del periódico online Periodismo Humano, es bastante crítico con los medios de comunicación y la situación actual de la profesión, “cuanta más tecnología y a coste más bajo, menos fotógrafos envían a los lugares de interés informativo. Los fotógrafos de ahora están cobrando menos de lo que cobrábamos nosotros hace 20 o 30 años”.

En cuanto a las presentes revoluciones, tanto en Oriente Medio, como en España con el 15-M, lo que ocurre es que hay un cabreo generalizado, llevado a cabo gracias a las redes sociales y su poder de convocatoria. “Pero los medios de comunicación no están actuando bien, el todo por la pasta se ha contagiado, y así no cumplen su función social”, reivindica Bauluz.

“El fotoperiodismo es un arte y una medida del nivel de democracia” dijo el fotoperiodista holandés Geert Van Kesteren, con gran reconocimiento por sus trabajos sobre Iraq y los refugiados iraquíes. Asimismo, argumenta que hay que depurar esta profesión y que no se debe enseñar sólo el horror y la muerte. “Lo que hay que hacer es cavar en lo más hondo, llegar al por qué, a lo que hay debajo, y contrastar las millones de interpretaciones, no sólo hay una verdad. Y la gente se da cuenta de este gran poder que tienen las imágenes y que deben estar sustentadas por el verdadero periodismo”, cerró en su ponencia el fotoperiodista holandés.

En definitiva, el fotoperiodismo se encuentra ante un nuevo desafío que afrontar, puesto que ha perdido el monopolio de la información que tenía hace años. Antes gozaba del protagonismo para mostrar realidades, pero lo que importa es que se muestren diferentes ángulos de la vida cotidiana de cada país y sociedad, estén o no viviendo una situación de conflicto. Cosa que muchas veces se ignora por el afán de que aparezca lo espectacular, LO QUE VENDE.

domingo, 12 de junio de 2011

La India en Madrid



Madrid fue India. La capital española, se llenó de color durante el fin de semana. Los días 3, 4 y 5 de junio el castizo barrio de Lavapiés acogió el cuarto Festival de Cultura India, Bollymadrid.

Un año más, los saris y el espíritu de Bollywood volvieron a las calles y plazas madrileñas. La cultura india ha estado presente gracias a la participación de artistas procedentes de España, Inglaterra, India y Bangladesh. También pudimos disfrutar de la gastronomía, música, moda, cine y maneras de vivir de este gigante asiático. ¡Toda una experiencia!

Dentro del programa, destacan actividades tan divertidas y entretenidas como mercados de artesanía, gastronómicos, talleres de danza, Henna, dibujo, folklore, proyecciones, y un largo etcétera que hicieron las delicias de todos los visitantes y participantes en estos tres días. Asimismo, numerosas ONG’s estuvieron presentes para dar a conocer los diferentes y numerosos proyectos que llevan a cabo en este país de grandes contrastes.

La organización de este Festival estuvo en manos de Lucas Figueroa, quien hace cuatro años comenzó este proyecto ya que es un gran seguidor de Bollywood, “En España no se distribuye este tipo de cine y hay que tener cuenta que en nuestro país viven muchos inmigrantes. Concretando en Madrid, existe una importante comunidad de indios y gente procedente de Bangladesh” afirmó el organizador.

Figueroa decidió montar este festival para mostrar lo más característico de la cultura india, haciendo hincapié en su cine. Unas 60.000 personas pasaron este año por el barrio de Lavapiés, superando las 50.000 del año pasado. “El festival ha ido muy bien”, según el director de cine, que añade además, que acude gente de todos los puntos de España y que antes de su comienzo se ponen en contacto con la organización para pedir información. Los encargados de la organización y de supervisar que todo esté en orden, depende de Mr Monkey, empresa de creatividad publicitaria, que son los que han llevado a cabo el festival desde sus comienzos.

Bollywood: una historia de amor al son de la música

Bollywood es el nombre popular utilizado para referirse al cine de India. Se le conoce con este término desde los '70 y proviene del juego de palabras entre Bombay (principal centro de la industria cinematográfica india) y Hollywood. Actualmente es cuenta con la mayor producción de filmes por año del mundo.
Lo más representativo de este género son sus coreografías musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con coreografías occidentales modernas (hip-hop, pop). Se trata de un recurso típico para acompañar a una historia de amor con final feliz.
Las escenas son siempre dobladas ya que en India se hablan innumerables dialectos, además así se facilita su distribución a otros países.
Las pistas musicales del cine de Bollywood son producidas por conocidos artistas y se difunden antes de que los filmes aparezcan en la gran pantalla, es una manera de promocionar las películas y de hacer que el público las espere con más interés.




Cine en el festival

Este festival nació gracias a la iniciativa del director de cine argentino, Lucas Figueroa que como gran aficionado al cine de India tenía la ilusión de mostrarlo en España. Por este motivo se proyecta cada noche una película de Bollywood en la plaza Agustín de Lara.
El cine en India está considerado como un ámbito más de la vida cotidiana. Los indios viven las películas con una característica emoción, suelen conocer los bailes y canciones que conforman cada filme. Además, los protagonistas de cada historia suelen ser siempre rostros muy conocidos (Shah Rukh Khan, Kajol, Rani Mukherjee, Aishwarya Rai, entre otros) y se les tiene como figuras populares a las que imitar e idolatrar.

La danza India: integración de culturas



El baile de bollywood utiliza las líneas y la sensualidad de la danza clásica india, la energía del folclore y lo mezcla todo con movimientos modernos como el hip hop o la salsa, convirtiéndose en una fantasía de colores, alegría y vitalidad.
Como sucede en cada región del mundo, la música y la danza constituyen un papel muy importante también en India, reafirma su identidad. Y es por este motivo por el que Bollymadrid no obvió la danza dentro de su programa de espectáculos.
En el festival se reunieron numerosas escuelas de toda España como:Mistri, Fusion Art, Luna Mora, para demostrar que es posible esa mezcla e integración cultural.


La muestra ofrecida por la compañía de Patricia Passo hizo hincapié en el papel y trabajo de la mujer en India, así como en la integración entre oriente y occidente. Ven los festivales de música y danza como una oportunidad para llegar a las personas y abrir horizontes.
Cada grupo dio lo mejor de sí para animar a los espectadores y para transmitir un sentimiento y paz interior, a través de su cuerpo y del ritmo musical.
El baile de bollywood al igual que otro tipo de danza india se han convertido para muchas personas en una verdadera terapia” cuenta un miembro de la escuela Luna Mora. Y es que cada vez son más las personas que se muestran abiertas a aprender un baile propio de otra cultura.





ONG's: por un cambio social en India

Bollymadrid también dedica un espacio a Asociaciones y ONGs con proyectos solidarios en India. Este año acudieron como participantes la Fundación Vicente Ferrer , Lights of Hope , Naya Nagar , Locos de la Colina, Construye Mundo , entre otras. Desde sus casetas los cooperantes informaron y sensibilizaron a los visitantes con un objetivo común: promover el desarrollo en diferentes regiones de India, compartiendo todas ellas una ilusión, trabajar para que la igualdad social sea una realidad.
Gracias a los voluntarios, cooperantes y personas que contribuyen con ayudas económicas se va conformando esta ilusión que tomará forma de realidad. El mensaje clave que transmiten es que lo fundamental es dotar de medios y formación a los indios para que ellos mismos mejoren sus condiciones de vida. “ El cambio social tiene que nacer a partir de ellos”, afirma Lara Rodríguez de Lights of Hope. “India además de ser un país maravilloso, tiene una oportunidad de cambio” añade más tarde.

El lugar elegido para celebrar Bollymadrid no es fruto de una casualidad y esto lo agradecen desde las Ongs.“Estamos encantados de que Bollymadrid se celebre en una zona tan castiza como Lavapies, hay una sinergia especial en la que podemos hablar de lo que hacemos en India” explica Pablo Castells fundador de Locos de la Colina.
El ambiente que se vive en la zona destinada a la cooperación para el desarrollo es de optimismo y celebración, ya que cada año son más las personas que se acercan a conocer cómo se trabaja para ayudar a los más olvidados de India. “Aquí ya nos conocemos de otras ediciones y disfrutamos mucho viendo cómo esto crece cada año” comentan en Naya Nagar.


El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies.

Eduardo Galeano

Sabor a India

Uno de los platos fuertes del festival fue la gastronomía hindú. Un mundo de sabores, texturas y olores que hicieron la boca agua a todos los que pasaron por las plazas de Lavapiés durante el festival. Y a un precio más que económico.


Durante estos días, varios restaurantes de comida india de Madrid prepararon sus mejores recetas para venderlas en los puestos. “Es una manera muy buena de dar a conocer nuestros negocios y nuestra comida”, comentó Monsur, dueño del restaurante Nirvana. Añadió además, que en lugar de bollymadrid, debería llamarse Banglamadrid, ya que la mayoría de los participantes son de ahí, “cualquier parte de India tiene sus peculiaridades, pero todo es comida hindú y las gastronomías son muy similares, dentro de nuestro país hay muchas culturas, y esta es una más”.

Muchos confunden lo que es realmente la comida hindú, entonces, así queremos que conozcan lo que es. Y este festival es muy bueno para que la gente descubra la cultura de la India, el cine de Bollywood, su gente...” afirmaba Madku, un indio que lleva 28 años trabajando en nuestro país y es propietario, junto con su esposa, del Royal India, un restaurante de comida típica de este país.
Rasna, una niña de Bangladesh que estaba vendiendo comida en el puesto de comida de su padre, nos dijo que Bollymadrid le encanta porque hay mucha diversión y vienen sus amigas y su familia, y que lo que más le gusta es el baile

Bollymadrid se convierte así en una cita ineludible para todo aquel que desee conocer mejor y saborear la India de una manera distinta y muy recomendable. ¡Rico, rico!